Blog de Salud en Equipo

0

Las anormalidades del gen glutatión llevan a un pobre resultado en COVID-19

admin Septiembre 25, 2020

El estrés oxidativo está asociado con la patogenia de varias enfermedades multifactoriales. En humanos, numerosas familias de genes están involucradas en la desintoxicación celular con un alto nivel de polimorfismos genéticos. Los miembros de la superfamilia de las glutatión S-transferasas (GST) participan en la catalización de las reacciones de conjugación de intermedios reactivos de compuestos electrofílicos con glutatión citosólico. La glutatión S-transferasa T1 (GSTT1, MIM: 600436) y M1 (GSTM1, MIM: 138350) pertenecen a la clase mu y theta, respectivamente. Ambos genes muestran un polimorfismo de deleción, alelo nulo. La homocigosidad para los alelos nulos, es decir, los genotipos nulos, da como resultado la ausencia de la actividad enzimática correspondiente.

CONCLUSIÓN.

Los presentes hallazgos sugieren que el genotipo nulo de GSTT1 puede considerarse como un predictor de mortalidad y letalidad de COVID-19 en la pandemia actual en varios países. Cabe señalar que el presente estudio tiene algunas limitaciones. Un estudio ecológico no compara personas, sino grandes grupos de personas, incluso países, entre sí. Como los resultados pueden usarse incorrectamente para la interpretación a nivel individual, los hallazgos de estos estudios son propensos a la falacia. Debe declararse que tales estudios permiten una investigación inicial del estado de salud y las necesidades de los públicos. El presente estudio, al igual que otros estudios que han utilizado un diseño similar, debe considerarse como un medio para producir hipótesis en lugar de desarrollar información definitiva sobre la naturaleza de las asociaciones entre los factores pronosticados y los resultados de salud. Por lo tanto, las correlaciones mencionadas anteriormente no significan una relación causal entre el polimorfismo GSTT1 y el resultado del COVID-19. Se deben realizar varios estudios de casos y controles, de cohortes y experimentales para confirmar los presentes hallazgos. En segundo lugar, además de los posibles factores de confusión mencionados anteriormente, puede haber otras variables de confusión (como otros polimorfismos genéticos y algunos contaminantes ambientales) que deberían tenerse en cuenta en los estudios futuros.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S000989812030245X?fbclid=IwAR07qbEp1W4Dbwv-oaTCEp-kNKzR3IbnPKqkkhlH_D619X37QjhaLVGvdZQ

Tagged with: , ,

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!