Blog de Salud en Equipo

0

El papel del glutatión en la protección contra la respuesta inflamatoria severa por Covid-19

admin Septiembre 25, 2020

La nueva pandemia de COVID-19 está afectando a la población mundial de manera diferente: principalmente en presencia de condiciones como el envejecimiento, la diabetes y la hipertensión, el virus desencadena una tormenta de citocinas letales y los pacientes mueren por síndrome de dificultad respiratoria aguda, mientras que en muchos casos la enfermedad tiene progresión leve o incluso asintomática. Un denominador común en todas las condiciones asociadas con COVID-19 parece ser la alteración de la homeostasis redox responsable de la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS); por lo tanto, los niveles de glutatión (GSH), el guardián antioxidante clave en todos los tejidos, podrían ser críticos para extinguir la inflamación exacerbada que desencadena la falla orgánica en COVID-19. La presente revisión proporciona una investigación bioquímica de los mecanismos que conducen a la inflamación mortal en el COVID-19 grave, contrarrestado por GSH. Las rutas que compiten por GSH se describen para ilustrar los eventos que concurren para causar un agotamiento de las reservas endógenas de GSH. Basándonos en la evidencia de la literatura que demuestra los niveles reducidos de GSH en las principales condiciones clínicamente asociadas con la enfermedad grave, destacamos la relevancia de restaurar los niveles de GSH en el intento de proteger a los sujetos más vulnerables de los síntomas graves de COVID-19. Finalmente, discutimos los datos actuales sobre la viabilidad de aumentar los niveles de GSH, que podrían usarse para prevenir y controlar la enfermedad.

Conclusiones


La descripción general descrita describe cómo el SARS-CoV-2 puede desequilibrar una alta actividad del sistema renina-angiotensina en el pulmón mediante la regulación a la baja de ACE2, seguida de la inflamación mediada por radicales libres, y revela el papel protector del GSH; Este enfoque bioquímico de la enfermedad COVID-19 abre nuevas vías para una mayor investigación dirigida a comprender los mecanismos moleculares involucrados.


Varias pruebas reportadas en nuestro análisis bioquímico sugieren que los niveles bajos de GSH podrían ser una de las principales causas de la respuesta inflamatoria excesiva relacionada con los síntomas graves de COVID-19 e indican que el aumento de GSH corporal podría reducir el número de pacientes sintomáticos. Los estudios clínicos futuros que investiguen los niveles de GSH en pacientes con COVID-19 pueden ser el punto de partida para explorar esta posibilidad.

Esto renueva la importancia en la actualidad de utilizar precursores de glutatión para mantener niveles de glutatión sanos y combatir esta enfermedad.

Fuente: https://www.mdpi.com/2076-3921/9/7/624/htm?fbclid=IwAR2suLQVTLZZKQcN1IIyosMkNGZtAmcQXFnPoQuNBMgpTwVySJ6C2Ofuz6Y

Tagged with: , ,

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!