Blog de Salud en Equipo

0

Glutatión, Citoquinas y Complicaciones en Diabetes

admin Septiembre 25, 2015

La diabetes mellitus tipo 2 está asociada con un aumento del riesgo de arteriosclerosis prematura. Se ha postulado que la diabetes mellitus puede representar una enfermedad congénita del sistema inmunológico caracterizada por una producción de citocinas responsables de las respuestas en la fase aguda. Estudios previos mostraron que la proteína reactiva C y la interleucina-6 (IL-6), dos marcadores circulantes de inflamación sistémica, son determinantes en el riesgo de desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en mujeres aparentemente sanas.

El objetivo de este estudio es establecer si los niveles circulantes de citocinas dependen de los niveles de glucemia y si el glutatión puede revertir este fenómeno.

Métodos

En este estudio participaron individuos, varios de ellos con prueba de tolerancia a la glucosa aumentada. En todos los casos, los pacientes fueron estudiados luego de 12 horas de ayuno nocturno y el protocolo fue dividido en los siguientes pasos.

Paso 1. Se elevaron en forma aguda las concentraciones plasmáticas de glucosa mediante una inyección en bolo de 0,33 gr/kg de glucosa seguida de una infusión de glucosa al 30% para alcanzar un estado estacionario de glucosa de aproximadamente 15 mmol/L.

Paso 2. Se inyectaron 3 bolos consecutivos de glucosa IV (0,33 gr/kg) con intervalos de 2 horas.

Paso 3. Similar al paso 2 más infusión de glutatión.

En todas las circunstancias se administró octreotide para bloquear la liberación endógena de insulina. En los pasos 1 y 2 participaron todas las personas, En el paso 3, solamente los individuos con tolerancia alterada a la glucosa (TAG).

Se determinaron en plasma insulina, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), IL-6, e IL-18.

(p<0,05) que en condiciones basales. Los individuos con TAG mostraron niveles en ayunas de IL-6 y TNF alfa mayores que en los controles (p<0,05). El aumento en los niveles de citocinas duraron más en lo individuos conTAG respecto a los controles. El glutatión previno completamente el aumento de citocinas en plasma inducido por hiperglucemia.

Discusión

Los estudios epidemiológicos realizados en los últimos años sugieren que la glucemia posprandial puede ser un factor de riesgo idependiente de enfermedad cardiovascular y que en los sujetos diabéticos esta hiperglucemia posprandial es un marcador de riesgo más sensible que la hiperglucemia en ayunas. El estudio además mostró que el glutatión, un poderoso antioxidante, previno completamente el aumento de citocinas inducido por las oscilaciones de la glucemia en sujetos sanos.

El estrés oxidativo inducido por hiperglucemia junto con los productos de glicación avanzada y los de peroxidación lipídica, probablemente sirven como activador de las cinasas y aumentan la expresión de genes inflamatorios.

Este estudio introduce un aspecto adicional de como la hiperglucemia puede contribuir a los estadios precoces de aterogénesis y también favorecer la muerte de causa cardiovascular en pacientes con infarto de miocardio. La hiperglucemia aguda aumenta las concentraciones de citocinas circulantes, que se encuentran involucradas en la resistencia a la insulina (TNF-alfa, IL-6), desestabilización de la placa (IL-18), y eventos cardiovasculares futuros (IL-6). Un aumento del estrés oxidativo parece un mecanismo que relaciona la hiperglucemia con las complicaciones cardiovasculares en los diabéticos a través de un aumento de la secreción de citocinas.

Dres. Esposito K, Nappo F, Marfella R, Giugliano G
Department of Geriatric and Metabolic Diseases, Second University of Naples, Italy
Circulation 2002 Oct 15;106(16):2067-72

 

Tagged with:

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!